La vista pública fue presidida por la representante Sol Y. Higgins Cuadrado
La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes atendió en vista pública el Proyecto del Senado 272, que tiene como fin que el Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico provea, libre de costo y de forma pública, información sobre la ejecución de las instituciones hospitalarias públicas y privadas.
En su turno inicial, la presidenta de la Comisión, Sol Y. Higgins Cuadrado, destacó la importancia de educar a la ciudadanía sobre la ejecución de los hospitales públicos y privados.
“Es imperativo continuar trabajando en la mejora del sistema de salud en nuestra isla. Por esto, promover la transparencia es fundamental para garantizar una mejor calidad del cuidado de salud en los pacientes. La salud es un derecho fundamental y los hospitales desempeñan un papel crucial en el bienestar de nuestro pueblo”, expresó la legisladora.
A la audiencia pública compareció el secretario auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) del DS, Edwin León, quien destacó que actualmente existe la obligación de que las instituciones hospitalarias sometan ante la Oficina de Planificación y Desarrollo de la agencia gubernamental una “Declaración de Información Estadística”.
“Este es uno de los requisitos que deben cumplir los hospitales para poder renovar la licencia ante la SARSP”, apuntó el funcionario.
“En el proyecto de ley no establece si es la institución hospitalaria o el DS el responsable de realizar la entrada de los datos requeridos. De ser el empleado responsable de entrar los datos en el DS, ello propiciaría una carga adicional al personal de la agencia, lo cual atrasaría otros servicios”, agregó.
León también indicó que, de implementar este requisito trimestral, y a su vez publicado en la página Web del DS, conllevaría una inversión económica para actualizar la plataforma y poder publicar la referida data, un aspecto que no aborda el proyecto de ley.
«El proyecto permitiría a los pacientes acceder a información precisa, confiable y oportuna sobre los hospitales que visitan, debemos abordar cuestiones relacionadas con su implementación, costos y seguimiento, entre otros aspectos», mencionó León.
“¿Qué hace Salud con los datos que reciben de los hospitales?”, cuestionó la representante Higgins Cuadrado, a lo que el secretario auxiliar explicó que los hospitales que presentan información a la Oficina de Planificación tienen su cumplimiento verificado y luego se remiten a otra unidad de licenciamiento para verificar que se ha cumplido con los requisitos.
Por su parte, el representante pipiolo, Dennis Márquez Lebrón resaltó la existencia de las 500 instalaciones de salud disponibles en Puerto Rico y cuestionó el promedio de inspección.
“Actualmente tenemos nueve inspectores y en promedio es bien difícil identificarlo, pero no se inspecciona tan frecuente como nos gustaría que fuera y como lo requiere el reglamento y la ley”, apuntó León, quien insistió a los miembros de la Comisión en que esta pieza legislativa se habilite más recursos para el DS.
Al finalizar, la presidenta de la Comisión, Higgins Cuadrado planteó que estará dando continuidad al proyecto de ley en discusión. «La salud es prioridad para nuestra gente, y nosotros estaremos dando seguimiento a este y más proyectos que sean beneficiosos para los puertorriqueños», puntualizó la legisladora.